Uno de los acontecimientos más importantes de la historia mundial fue la construcción y posterior caída del Muro de Berlín, conocido por muchos como el muro de la vergüenza, el cual dividió durante 28 a familiares y amigos de una misma ciudad.

¿Por qué fue levantando este famoso muro? Conoce el origen de este hecho leyendo este artículo.

Durante la II Guerra Mundial la Unión Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña, se unieron en la lucha contra la Alemania nazi y pensaban que seguirían siendo aliados tras la guerra, por lo que decidieron dividir Alemania en diferentes zonas de ocupación y en compartir Berlín como capital. Pero esto no hizo más que traer problemas motivado a corrientes ideológicas distintas.

Las tensiones se hicieron más grandes y en el año 1949 los sectores occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) adoptaron el nombre de República Federal Alemana y el sector oriental (Unión Soviética) pasó a llamarse República Democrática Alemana.

No obstante, la deteriorada economía Soviética y la emergente occidental, hicieron que millones de personas tomaran camino rumbo a la República Federal. Tan alto fue el número de personas que estaban saliendo de la Alemania Oriental que los soviéticos decidieron tomar cartas en el asunto, creando para ello un muro temporal el 12 de agosto del año 1961.

Al siguiente día ya existía una alambrada de más de 150 kilómetros que dividía a Berlín en dos partes, nadie podía cruzar al otro lado del alambrado, días después empezó el levantamiento de un muro de ladrillo.

Mientras pasaba el tiempo, las personas intentaban con todas sus fuerzas escapar pero para su infortunio este muro fue ampliándose aún más y terminó transformándose en una pared de hormigón de 4 metros de altura. No satisfechos con esto, los soviéticos decidieron añadirle la llamada Franja de la muerte, constituida por un foso, una alambrada y una carretera en la que se desplazaban a toda hora vehículos militares.

Sin embargo, el muro no dudaría eternamente. Su caída se apresuró debido a que miles de alemanes huían a oros países de Europa a pedir asilo lo que originó grandes manifestaciones en el centro de Berlín. Esta situación obligó al gobierno a anunciar el 9 de noviembre de 1989 que el paso al oeste estaba autorizado. En menos de 24 horas se abrieron los primeros orificios de este muro e inició la cuenta regresiva para su final, luego de 28 años las personas podían reunirse otra vez.

origen del muro de berlin

Deja un comentario